Después de que el libro del Señor de los Anillos fuera elegido como el mejor del Siglo XX por una gran encuesta realizada, Peter Jackson lo tenía realmente complicado para que las líneas escritas por John Ronald Reuer Tolkien no perdieran su esencia pasadas a la pantalla de celuloide. Y lo consiguió. En este caso, al contrario que otras trilogías como Matrix, hay que tomar las tres entregas como uno todo indisoluble. Únicamente he calificado de excelente la última, por englobar a todas ellas. Jackson reune lo mejor de las tres peliculas en tres fascinantes horas de película. Deja muy de lado la ficticia (y algo ñoña) relación entre Aragorn y Arwen, y se dedica a la acción y a desenlazar todos los cabos sueltos que quedaban, que no eran pocos. Cuenta con una gran dosis de épica, ensalzamiento de la amistad, te mantiene a la espectativa del negro futuro de Frodo y Sam, y te hace disfrutar, como muy pocas películas, con la gran batalla de Gondor.
Con los once Óscar conseguidos se uno a lo más alto del escalafón histórico, algo controvertido para algunos, pero si tenemos en cuenta que iguala a Ben-Hur (que tiene todos mis respetos) y a Titanic, (que siendo sincero, aún no la veo), se hace justicia con las nueve horas de saga, que han impactado en todo el mundo. Seguramente tengan que pasar varios años hasta que el Señor de los Anillos sea visto por la crítica mundial (a parte de por los ya fans del mundo de Tolkien, entre los que me incluyo) como la gran pelicula que es.
Cidade de Deus / Ciudad de Dios. Dirección: Fernando Meirelles
Es de esas pelis que te da un golpe en la cara y te "noquean" sin piedad.
¿Se puede pensar que exista algo tan horrible y tan injusto e implacable en la vida real?
Pues claro y, no sólo pensarlo, sino caer en cuenta que nosotros, seres ¿afortunados? alejados de esta miseria y esa violencia en nuestras "normales" vidas, vemos las cosas desdes una perspectiva que pierde todo tipo de valor al cotejarla con lo que miles de personas han de lidiar día tras día, sin esperanza real de cambio. Han de elegir constantemente entre sobrevivir haciendo "lo que no se debe" o, morir y dejar que los tuyos mueran por "ser correcto". Difícil elección que seguro que nosotros haríamos de manera diferente si no la hiciéramos ficticiamente desde nuestras butacas. ¿NO?
Dura. Difícil. Muy buena.
¿Se puede pensar que exista algo tan horrible y tan injusto e implacable en la vida real?
Pues claro y, no sólo pensarlo, sino caer en cuenta que nosotros, seres ¿afortunados? alejados de esta miseria y esa violencia en nuestras "normales" vidas, vemos las cosas desdes una perspectiva que pierde todo tipo de valor al cotejarla con lo que miles de personas han de lidiar día tras día, sin esperanza real de cambio. Han de elegir constantemente entre sobrevivir haciendo "lo que no se debe" o, morir y dejar que los tuyos mueran por "ser correcto". Difícil elección que seguro que nosotros haríamos de manera diferente si no la hiciéramos ficticiamente desde nuestras butacas. ¿NO?
Dura. Difícil. Muy buena.
Mystic River / Río Místico, Dirección: Clint Eastwood
'Mystic River' es como las cebollas. ¿Apesta? No, tiene capas. En la más superficial se vislumbra una atractiva intriga policiaca sobre la investigación de un brutal crimen en Boston, terreno que Eastwood maneja con destreza en obras menores como Deuda de Sangre. Bajo ese barniz de thriller, el guión de Bryan Helgeland (y la novela de Dennis Lehane) indagan en lo que hay detrás de una investigación policial: lo que sufre la familia de la víctima, la implicación personal de un detective, la presión a la que es sometido el principal sospechoso.
Y si aún rascamos más la superficie encontraremos reflexiones sobre la emergencia del pasado y empezamos a vislumbrar dilemas morales que confrontan la lealtad a la justicia. Hay quien acusa a 'Mystic River' de dudosa moralidad, pero Eastwood es lo suficientemente inteligente para dejarnos decidir, para que nosotros juzguemos ese cruce de miradas y gestos de Sean Penn y Kevin Bacon en la secuencia final, que no es casual que se desarrolle en un desfile del 4 de julio... y en un país en el que desde su fundación la violencia se paga con más violencia.
Lo que hace verdaderamente grande a 'Mystic River' es que funciona en todos esos niveles, además de estar interpretada con brillantez (el dolor y rabia que transmite Sean Penn, el desencanto de Kevin Bacon, el lúcido desequilibrio de Tim Robbins, el miedo de Marcia Gay Harden, el egoísmo de Lauran Linney, el escepticismo de Laurence Fishburne) y dirigida con maestría, con sutileza.
De las mejores películas de Clint definitivamente.
Kill Bill Volúmen 1. Dirección: Quentin Tarantino
La venganza es uno de los temas preferidos del cine y ha contado con miles de representaciones de la misma, casi en todas sus facetas posibles. El primer volumen de Kill Bill es una demostración de buen hacer por parte de Tarantino como pocas veces se ha visto en el cine reciente. Una suma de influencias que convergen en un producto fabuloso que ve en su parte final su máxima expresión. La secuencia en el restaurante final es ya parte de la historia del cine, al menos de la historia del cine contemporáneo.
Todo desprende una esencia japonesa de manera increíble ya desde los propios títulos de crédito iniciales. La música, las peleas llenas de acrobacias así como la excepcional pelea de sombras, los propios diálogos, el alegato de una memorable Uma Thurman tras haber cercenado las extremidades de los 88 maníacos en un baño de sangre, las coreografías largas e intensas y la propia historia en sí, emanan un sentimiento nipón como pocas veces se había conseguido en una película americana.
Está de más decir que el haberse respetado los diálogos en japonés suma puntos a la producción, así como el capítulo de anime. Una historia tan simple que acaba siendo un arma de doble filo ante la necesidad de hacer algo grande de ella, y Tarantino lo consigue, con sus travellings, sus planos secuencia, el uso de recursos solo vistos en otras producciones que distan del comercial Hollywood y sus fuentes de sangre tan irreales como pretenciosas que consigue no desvirtuar el conjunto de la película, unidos a unos diálogos marca de la casa que si bien no se acercan a las anteriores películas del director dejan su esencia en algunos momentos. Lo mismo ocurre con el perfil de los personajes, excéntricos en su totalidad pero que no acaban de dejar una huella memorable salvo la protagonista principal.
Kill Bill es una película que gustará a gran parte del público, y que despertará la casi irrefrenable necesidad de asistir a la conclusión de la trama en su segundo acto. Grandiosa en su totalidad.
Finding Nemo / Buscando a Nemo. Dirección: Andrew Stanton
Soberbia muestra de la hegemonía de Pixar en el cine de animación y de su talento para combinar cine de gran factura técnica con cine de gran calidad.
"Buscando a Nemo" es su obra cumbre, una película admirable en todos los sentidos y que vá mas allá del cine infantil y de recaudaciones millonarias: contiene elementos del mejor cine real, un gran sentido del humor, una aventura que alcanza un tono épico, un suspense eficaz y un gran perfeccionismo en las imágenes creadas por ordenador (técnicamente perfecta con sus efectos de luces y decorados marinos asombrosos). Además los personajes digitales tienen sentimientos humanos y están desarrollados maravillosamente, logrando situaciones conmovedoras y muy emocionantes, con un tono más adulto y dramático que otras fantasías de este tipo.
La odisea de un pez por encontrar a su único y sobreprotegido hijo, atrapado por un buceador, constituye todo un viaje emocional, un espectáculo rico en incidentes, divertido y aventurero, lleno de numerosos guiños cinematográficos, y con un humor irónico que sabrán apreciar más los adultos que los niños. La magnífica banda sonora de Thomas Newman le dá un sentido más dramático que humorístico a la aventura.
Big Fish / El Gran Pez. Dirección: Tim Burton
Son muchas las ocasiones en las que uno se ve contando anécdotas de su vida, ya sea en una plática de amigos, o familiar o simplemente por compartir gratos recuerdos, etcétera. El caso es que, a la hora de contar historias, exageramos los datos con el afán de que sean más interesantes, bien para aumentar nuestro ego, bien porque de verdad eso es lo que creemos que hemos visto (la mente, que juega malas pasadas), o quizá, por acentuar el toque literario y añadir algo más de magia a la vida. El caso es que exageramos las acciones, añadimos elementos inexistentes y nos inventamos algunas cosas. Y quizá, después de contar así las historias y creérnoslas, vemos la vida mejor, más fantástica.
Y en esta magnífica película, Burton nos cuenta un cuento. Un cuento que es la vida de un hombre desde sus propios ojos. Y a pesar de lo fantasioso que resulta, lo falso... podemos ver a través de él una historia real, a la que, al contarla, le añade un toque y una magía sin igual.
Una de las historias más bonitas (yo no acostumbro a decir esa palabra, pero creo que aquí queda bien) que se podrían contar, llena de aventuras, romanticismo y mucha, mucha fantasía. Y complementado por un apartado técnico de excepción. Y el final, bueno, veánla no se arrepentiran.
Gangs of New York / Pandillas de Nueva York. Dirección: Martin Scorsese
Está claro que Gangs of New York no iba a dejar indiferente a nadie. Muchos la consideran un auténtico bodrio y otros la consideramos una gran película. Entiendo a aquellos que dicen que la historia es típica, los personajes son planos y es al estilo del Hollywood mas comercial, pero estoy en desacuerdo en muchas cosas.
Se trata de una película magistralmente hecha, con unos decorados fabulosos y meticulosamente cuidados, con unas interpretaciones sobre todo la de Daniel Day Lewis como "Bill el carnicero" auténticamente impresionante y muy muy bien dirigida. Se retrata estupendamente la violencia callejera y el caos que reinaba en la ciudad y todo está cuidado al detalle. Es cierto que la historia de amor es la típica y que a Leonardo DiCaprio, a mi parecer, le faltaba un buen tramo para llegar a ser el buen actor que es hoy, pero ésta película, se vea por donde se vea es una obra que merece ser más reconocida de lo que fué en su tiempo.
El único pero?, la horripilante actuación de Cameron Díaz....pero...pensándolo bien..creo que es su mejor papel.
In Memoriam
John Ritter / Actor
Michael Kamen / Compositor
Johnny Cash
Jack Elam
Gregory Hines
Bob Hope
Charles Bronson
Gregory Peck
Katherine Hepburn
'Mystic River' es como las cebollas. ¿Apesta? No, tiene capas. En la más superficial se vislumbra una atractiva intriga policiaca sobre la investigación de un brutal crimen en Boston, terreno que Eastwood maneja con destreza en obras menores como Deuda de Sangre. Bajo ese barniz de thriller, el guión de Bryan Helgeland (y la novela de Dennis Lehane) indagan en lo que hay detrás de una investigación policial: lo que sufre la familia de la víctima, la implicación personal de un detective, la presión a la que es sometido el principal sospechoso.
Y si aún rascamos más la superficie encontraremos reflexiones sobre la emergencia del pasado y empezamos a vislumbrar dilemas morales que confrontan la lealtad a la justicia. Hay quien acusa a 'Mystic River' de dudosa moralidad, pero Eastwood es lo suficientemente inteligente para dejarnos decidir, para que nosotros juzguemos ese cruce de miradas y gestos de Sean Penn y Kevin Bacon en la secuencia final, que no es casual que se desarrolle en un desfile del 4 de julio... y en un país en el que desde su fundación la violencia se paga con más violencia.
Lo que hace verdaderamente grande a 'Mystic River' es que funciona en todos esos niveles, además de estar interpretada con brillantez (el dolor y rabia que transmite Sean Penn, el desencanto de Kevin Bacon, el lúcido desequilibrio de Tim Robbins, el miedo de Marcia Gay Harden, el egoísmo de Lauran Linney, el escepticismo de Laurence Fishburne) y dirigida con maestría, con sutileza.
De las mejores películas de Clint definitivamente.
Kill Bill Volúmen 1. Dirección: Quentin Tarantino
La venganza es uno de los temas preferidos del cine y ha contado con miles de representaciones de la misma, casi en todas sus facetas posibles. El primer volumen de Kill Bill es una demostración de buen hacer por parte de Tarantino como pocas veces se ha visto en el cine reciente. Una suma de influencias que convergen en un producto fabuloso que ve en su parte final su máxima expresión. La secuencia en el restaurante final es ya parte de la historia del cine, al menos de la historia del cine contemporáneo.
Todo desprende una esencia japonesa de manera increíble ya desde los propios títulos de crédito iniciales. La música, las peleas llenas de acrobacias así como la excepcional pelea de sombras, los propios diálogos, el alegato de una memorable Uma Thurman tras haber cercenado las extremidades de los 88 maníacos en un baño de sangre, las coreografías largas e intensas y la propia historia en sí, emanan un sentimiento nipón como pocas veces se había conseguido en una película americana.
Está de más decir que el haberse respetado los diálogos en japonés suma puntos a la producción, así como el capítulo de anime. Una historia tan simple que acaba siendo un arma de doble filo ante la necesidad de hacer algo grande de ella, y Tarantino lo consigue, con sus travellings, sus planos secuencia, el uso de recursos solo vistos en otras producciones que distan del comercial Hollywood y sus fuentes de sangre tan irreales como pretenciosas que consigue no desvirtuar el conjunto de la película, unidos a unos diálogos marca de la casa que si bien no se acercan a las anteriores películas del director dejan su esencia en algunos momentos. Lo mismo ocurre con el perfil de los personajes, excéntricos en su totalidad pero que no acaban de dejar una huella memorable salvo la protagonista principal.
Kill Bill es una película que gustará a gran parte del público, y que despertará la casi irrefrenable necesidad de asistir a la conclusión de la trama en su segundo acto. Grandiosa en su totalidad.
Finding Nemo / Buscando a Nemo. Dirección: Andrew Stanton
Soberbia muestra de la hegemonía de Pixar en el cine de animación y de su talento para combinar cine de gran factura técnica con cine de gran calidad.
"Buscando a Nemo" es su obra cumbre, una película admirable en todos los sentidos y que vá mas allá del cine infantil y de recaudaciones millonarias: contiene elementos del mejor cine real, un gran sentido del humor, una aventura que alcanza un tono épico, un suspense eficaz y un gran perfeccionismo en las imágenes creadas por ordenador (técnicamente perfecta con sus efectos de luces y decorados marinos asombrosos). Además los personajes digitales tienen sentimientos humanos y están desarrollados maravillosamente, logrando situaciones conmovedoras y muy emocionantes, con un tono más adulto y dramático que otras fantasías de este tipo.
La odisea de un pez por encontrar a su único y sobreprotegido hijo, atrapado por un buceador, constituye todo un viaje emocional, un espectáculo rico en incidentes, divertido y aventurero, lleno de numerosos guiños cinematográficos, y con un humor irónico que sabrán apreciar más los adultos que los niños. La magnífica banda sonora de Thomas Newman le dá un sentido más dramático que humorístico a la aventura.
Big Fish / El Gran Pez. Dirección: Tim Burton
Son muchas las ocasiones en las que uno se ve contando anécdotas de su vida, ya sea en una plática de amigos, o familiar o simplemente por compartir gratos recuerdos, etcétera. El caso es que, a la hora de contar historias, exageramos los datos con el afán de que sean más interesantes, bien para aumentar nuestro ego, bien porque de verdad eso es lo que creemos que hemos visto (la mente, que juega malas pasadas), o quizá, por acentuar el toque literario y añadir algo más de magia a la vida. El caso es que exageramos las acciones, añadimos elementos inexistentes y nos inventamos algunas cosas. Y quizá, después de contar así las historias y creérnoslas, vemos la vida mejor, más fantástica.
Y en esta magnífica película, Burton nos cuenta un cuento. Un cuento que es la vida de un hombre desde sus propios ojos. Y a pesar de lo fantasioso que resulta, lo falso... podemos ver a través de él una historia real, a la que, al contarla, le añade un toque y una magía sin igual.
Una de las historias más bonitas (yo no acostumbro a decir esa palabra, pero creo que aquí queda bien) que se podrían contar, llena de aventuras, romanticismo y mucha, mucha fantasía. Y complementado por un apartado técnico de excepción. Y el final, bueno, veánla no se arrepentiran.
Gangs of New York / Pandillas de Nueva York. Dirección: Martin Scorsese
Está claro que Gangs of New York no iba a dejar indiferente a nadie. Muchos la consideran un auténtico bodrio y otros la consideramos una gran película. Entiendo a aquellos que dicen que la historia es típica, los personajes son planos y es al estilo del Hollywood mas comercial, pero estoy en desacuerdo en muchas cosas.
Se trata de una película magistralmente hecha, con unos decorados fabulosos y meticulosamente cuidados, con unas interpretaciones sobre todo la de Daniel Day Lewis como "Bill el carnicero" auténticamente impresionante y muy muy bien dirigida. Se retrata estupendamente la violencia callejera y el caos que reinaba en la ciudad y todo está cuidado al detalle. Es cierto que la historia de amor es la típica y que a Leonardo DiCaprio, a mi parecer, le faltaba un buen tramo para llegar a ser el buen actor que es hoy, pero ésta película, se vea por donde se vea es una obra que merece ser más reconocida de lo que fué en su tiempo.
El único pero?, la horripilante actuación de Cameron Díaz....pero...pensándolo bien..creo que es su mejor papel.
In Memoriam
John Ritter / Actor
Michael Kamen / Compositor
Johnny Cash
Jack Elam
Gregory Hines
Bob Hope
Charles Bronson
Gregory Peck
Katherine Hepburn
Y el Óscar es para...
Óscar Honorífico: Peter O'Toole
Mejor Película: Chicago
Mejor Dirección: Roman Polansky por The Pianist /El Pianista
Mejor Actor: Adrien Brody por The Pianist
Mejor Actriz: Nicole Kidman por The Hours / Las Horas
Mejor Actor de Reparto: Chriss Cooper por El Ladrón de las Orquídeas
Mejor Actriz de Reparto: Catherine Zeta Jones por Chicago
Mejor Guión Original: Pedro Almodóvar por Hablé con Ella
Mejor Guión Adaptado: Ronald Harwoord por El Pianista
Mejor Película Animada: El Viaje de Chihiro
Mejor Película Extranjera: En un Lugar de África de Alemania
Mejor Banda Sonora: Elliot Goldenthal por Frída
Mejor Canción: Lose Yourself de Eminem para 8 Mile
Mejor Fotografía: Road to Perdition / Camino a la perdición
Mejor Diseño de Vestuario: Chicago
Mejor Dirección Artística: Chicago
Mejor Edición: Chicago
Mejor Maquillaje: Frída
Mejor Edición de Sonido: El Señor de los Anillos, Las Dos torres
Mejor Sonido: Chicago
Mejores Efectos Visuales: El Señor de los Anillos, Las Dos Torres
Se va el 2003, bueno, ya se fué hace tiempo, pero nos quedaron buenas películas...nos vemos en el 2004 =Pchi