La vida es compleja, y la dualidad una de sus formas más persistentes. El films se centra de esta manera en el horror y la belleza a un mismo tiempo. La segunda guerra mundial, el ghetto de Varsovia, el exterminio de los judíos, la conspiración y lo excelso de la música ejecutada por un pianista virtuoso. Una escena podría definir el tono de esta película de Polanski: el protagonista, escondido en un apartamento, moviendo sus dedos en el aire por encima de la teclas de un piano, para no hacer ruido y ser descubierto, imaginando su sonido. La historia no se fija en la guerra de lleno, ametralladoras, trincheras y hombres cayendo en el campo de batalla, pero se la puede imaginar, como en un cuadro, cada pincelada va definiendo el paisaje total. Los rusos, aliados, salvan a Polonia de la ocupación alemana. La guerra empieza con la película y termina con ella, comprimiendo así una cronología que es clara y comprensible. La crueldad sin motivos está a la vista, pero también la ganas de vivir a toda costa y el arte que siempre salva, en este caso la música que es capaz de amansar a las fieras. Es un cótel exquisito pero fuerte de digerir. Un films logrado, bien contado, desde un peculiar punto de vista y que vale la pena ver.
I Am Sam / Yo Soy Sam
La realizadora Jessie Nelson dirige su segundo largometraje tras Corina, Corina, y firma el guión junto a Kristine Johnson, después de ser autora también del guión de películas como "Historia de lo nuestro". Con una historia algo lacrimógena y una banda sonora pegadiza con gran presencia de la música de The Beatles, "Yo soy Sam" cuenta con la presencia estelar de dos intérpretes de primera fila como protagonistas, Sean Penn, ganador del Oscar por Mystic River, y Michelle Pfeiffer.
El actor se metio tan de lleno en su papel que provoco que durante el rodaje muchos de los miembros del equipo acabaran llorando ante la verosimilitud que el camaleonico interprete ofrecia a su personaje.
El filme es un homenaje, aunque indirecto, a Los Beatles, ya que el protagonista utiliza continuamente referencias a la vida del cuarteto de Liverpool para explicar sus ideas. Y aunque trataron de hacerse con los derechos de las canciones para reproducirlas en el filme, solo Yoko Ono y Paul McCartney dieron su visto bueno, por lo que los responsables del filme decidieron que fueran otros cantantes los que interpretaran los temas de Los Beatles que aparecen en el filme.
Así compone una sensible película, donde Sean Penn compone uno de esos papeles de discapacitados, tan amados en Hollywood, sobre todo cara a los Oscar .., el actor estaba muy interesado en su personaje, pues tiene un familiar con síndrome de Down. Atención al descubrimiento de la pequeña Dakota Fanning.
El actor se metio tan de lleno en su papel que provoco que durante el rodaje muchos de los miembros del equipo acabaran llorando ante la verosimilitud que el camaleonico interprete ofrecia a su personaje.
El filme es un homenaje, aunque indirecto, a Los Beatles, ya que el protagonista utiliza continuamente referencias a la vida del cuarteto de Liverpool para explicar sus ideas. Y aunque trataron de hacerse con los derechos de las canciones para reproducirlas en el filme, solo Yoko Ono y Paul McCartney dieron su visto bueno, por lo que los responsables del filme decidieron que fueran otros cantantes los que interpretaran los temas de Los Beatles que aparecen en el filme.
Así compone una sensible película, donde Sean Penn compone uno de esos papeles de discapacitados, tan amados en Hollywood, sobre todo cara a los Oscar .., el actor estaba muy interesado en su personaje, pues tiene un familiar con síndrome de Down. Atención al descubrimiento de la pequeña Dakota Fanning.
The Lord of The Rings: The Two Towers /El Señor de los Anillos: Las dos Torres
Yo También estuve en el abismo de Helm.
Y yo monté guardia con los demás hasta que cayó la noche y la oscura mancha de un ejército gigantesco se derramó pródigamente sobre la tierra de Rohan.
Y yo monté guardia con los demás hasta que cayó la noche y la oscura mancha de un ejército gigantesco se derramó pródigamente sobre la tierra de Rohan.
Y vi una andanada de flechas que ennegrecieron el cielo y cayeron a tierra como mortíferas estrellas fugaces.
Y escuché los rugidos de diez mil gargantas orcas y les vi hendiendo las murallas detrás de las cuales lloraban nuestras mujeres y nuestros niños.
Y el anciano y melancólico Théoden emergió de sus propias ruinas como el rey que fue antaño y Éomer, su legítimo heredero, se transformó en estandarte de los Pueblos Libres.
Y nuestros amigos y hermanos y compañeros de armas cayeron bajo los dientes de Mordor: pero Aragorn, hijo de Arathorn, luchó codo a codo con nosotros y no permitió que desfalleciésemos ni que nos rindiésemos hasta que cada uno de ellos fue gloriosamente vengado.
Y antes de que toque a su fin la edad de los hombres y no seamos más que el último verso en una canción olvidada, podré decir: yo he luchado en el abismo de Helm. Y he sobrevivido para contarlo.
Road To Perdition / Camino a la Perdición
Sam Mendes hizo con esta su segunda película, después de la aclamada por crítica y público "American Beauty", un trabajo brillantísimo confirmando lo que se suponía, que es uno de los mejores directores jóvenes del cine norteamericano y que en él está puesto parte del futuro del cine comercial de Hollywood.
"Camino a la perdición", no es superior a "American Beauty", ni falta que le hace, sino que intenta hacer un cine más estético, más cercano al arte en términos absolutos.
Es bastante vergonzoso comprobar como esta cinta no estuvo nominada a mejor película cuando ese año ganó "Chicago"... pero de los señores de la Academia ya se sabe. Mèndez cuida la fotografía, resultando una joya en este apartado, además todos los aspectos técnicos son inmejorables. Las actuaciones son magníficas, particularmente Paul Newman, la que podría ser casi su última película. Jude Law y Tom Hanks están magníficos también.
No quiero entrar en comparaciones odiosas con una obra maestra del cine como "El Padrino". Eso sí, "Camino a la perdición" es por méritos propios uno de los mejores títulos de cine de gangster de los últimos quince años junto con "L. A. Confidential" y "Muerte entre las flores".Totalmente recomendada.
"Camino a la perdición", no es superior a "American Beauty", ni falta que le hace, sino que intenta hacer un cine más estético, más cercano al arte en términos absolutos.
Es bastante vergonzoso comprobar como esta cinta no estuvo nominada a mejor película cuando ese año ganó "Chicago"... pero de los señores de la Academia ya se sabe. Mèndez cuida la fotografía, resultando una joya en este apartado, además todos los aspectos técnicos son inmejorables. Las actuaciones son magníficas, particularmente Paul Newman, la que podría ser casi su última película. Jude Law y Tom Hanks están magníficos también.
No quiero entrar en comparaciones odiosas con una obra maestra del cine como "El Padrino". Eso sí, "Camino a la perdición" es por méritos propios uno de los mejores títulos de cine de gangster de los últimos quince años junto con "L. A. Confidential" y "Muerte entre las flores".Totalmente recomendada.
Catch Me If You Can /Atrapame Si Puedes
"Atrápame si puedes" es para pasar un agradable rato. La trama fluye con solvencia y el trabajo de los actores es detalladamente correcto. El argumento es un tanto plano, pero apesar de eso es un argumento con giros que te mantienen apegado a esos curiosos personajes. Leonardo DiCaprio hace un trabajo de los más destacable, y lo mejor es que no se deja eclipsar por un excelente Tom Hanks; en todo el filme se mantienen a la par. Los secundarios como Christopher Walken, Martin Sheen y James Brolin, de lujo, complementan con creces. La extravagante pero encantadora Amy Adams realiza una labor un poco flojo pero aceptable por su corta participación. Pero en la cumbre... el glorioso cameo de Jennifer Garner, tan hipnótica que te hace temblar, y no precisamente por su actuación...
En fin, mientras sean peras o sean manzanas, este caprichito de Steven cumple en su objetivo: entretener
Irreversible
Por desgracia, esta película se hizo demasiado conocida por la escena de violación de la Belucci, dando pie para que público de un cine comercial accediera una película que no les cabe. Por fortuna, de no haberse hecho tan conocida, muchos no habríamos conocido a este director.
Dejemos las cosas claras: el film es denso, difícil de digerir, violento hasta decir basta, te golpea como una cachetada o un puntapié en el estómago. No es cine gore, pues hay un trabajo estético serio y lúcido, nada es dejado al azar; y definitivamente, pese a contar con una Bellucci que terminó por volverse taquillera, no es un filme comercial.
Mi pregunta es ¿a quién podría gustarle una película como ésta (o como su predecesora "I stand alone")? Sincermente, no lo sé. Así como muchas veces escucho música que me da pena o rabia, también veo películas que me provocan reacciones negativas, como el asco, el miedo, la indignación.
Lo único que no puedo soportar en el cine son esas películas light, que reiteran lo que una ya ha visto mil veces, que no innovan en nada y que acumulan ganancias a partir de la inercia mental de sus telespectadores condicionados. El impacto de la escena del extintor o la de la violación se me puede pasar en una semana. La atrocidad que hacen con el cine día a día, creo que no la voy a soportar nunca.
En fin, mientras sean peras o sean manzanas, este caprichito de Steven cumple en su objetivo: entretener
Irreversible
Por desgracia, esta película se hizo demasiado conocida por la escena de violación de la Belucci, dando pie para que público de un cine comercial accediera una película que no les cabe. Por fortuna, de no haberse hecho tan conocida, muchos no habríamos conocido a este director.
Dejemos las cosas claras: el film es denso, difícil de digerir, violento hasta decir basta, te golpea como una cachetada o un puntapié en el estómago. No es cine gore, pues hay un trabajo estético serio y lúcido, nada es dejado al azar; y definitivamente, pese a contar con una Bellucci que terminó por volverse taquillera, no es un filme comercial.
Mi pregunta es ¿a quién podría gustarle una película como ésta (o como su predecesora "I stand alone")? Sincermente, no lo sé. Así como muchas veces escucho música que me da pena o rabia, también veo películas que me provocan reacciones negativas, como el asco, el miedo, la indignación.
Lo único que no puedo soportar en el cine son esas películas light, que reiteran lo que una ya ha visto mil veces, que no innovan en nada y que acumulan ganancias a partir de la inercia mental de sus telespectadores condicionados. El impacto de la escena del extintor o la de la violación se me puede pasar en una semana. La atrocidad que hacen con el cine día a día, creo que no la voy a soportar nunca.
Signs / Señales
No entiendo a la gente, ¿se esperaban una película donde los extraterrestres lleguen con sus naves y destruyan monumentos a punta de efectos especiales?, ¿no les gustó el discursillo de fe y religiosidad?, ¿Gibson les pareció mal actor y los niños repelentes?
En lo único que les doy la razón es que el final no está a la altura del resto de la película con una buena dosis de suspenso y excelentes secuencias ( la escena del cumpleaños sí me asustó T_T).
Los actores están bastante correctos destacando a los niños y a Joaquin Phoenix que poco a poco se abre paso entre los grandes, Mel Gibson también hizo un correcto personaje aunque muchos lo tachen de inexpresivo y no nos olvidemos del mismísimo M. Night Shyamalan que como los grandes hace un breve pero memorable cameo.
Menos mal que Shyamalan rechazó dirigir la tercera y sexta parte de Harry Potter....sus ideas son mejores.
En lo único que les doy la razón es que el final no está a la altura del resto de la película con una buena dosis de suspenso y excelentes secuencias ( la escena del cumpleaños sí me asustó T_T).
Los actores están bastante correctos destacando a los niños y a Joaquin Phoenix que poco a poco se abre paso entre los grandes, Mel Gibson también hizo un correcto personaje aunque muchos lo tachen de inexpresivo y no nos olvidemos del mismísimo M. Night Shyamalan que como los grandes hace un breve pero memorable cameo.
Menos mal que Shyamalan rechazó dirigir la tercera y sexta parte de Harry Potter....sus ideas son mejores.
La Estrella
Roman Polansky
Pasaron cerca de 30 años para que Polansky hiciera una película digna de él (la última a mi gusto, fue barrio chino) y lo logró con la excelente película El Pianista, acerca de el holocausto y la ocupación a Varsovia. Reconocido por la crítica y la audiencia, Polansky consiguió, una ves más, estar en la cima de Hollywood.
Otras Estrellas:
Ian McKellen
Tom Hanks
Leonardo DiCaprio
Dakota Fanning
In Memoriam
Katy Jurado 1924-2002
Películas más representativas:
Nosotros Los Pobres
High Noon
El Bruto
Broken Lance
Trapecio
Billy the Kid
Los hijos de Sánchez
Dudley Moore 1935-2002
Películas más representativas:
Bedazzled
10, La mujer perfecta
Arthur, El soltero de oro
Unfaithfully yours
Micky y Maude
Richard Crenna 1926-2003
Películas más representativas:
The Sand Pabbles
Wait Until Dark
Marooned
Rambo
Rambo II
Rambo III
The Flamingo Kid
Sabrina
Richard Harris 1930-2002
Películas más representativas:
La Biblia
Camelot
Cromwell
Unforgiven
Patriot Games
Gladiator
Harry Potter I
Harry Potter II
The Count of Montecristo
James Coburn 1928-2002
Películas más representativas:
The Seven Magnificent
In Like Flint
Bite the Bullet
Young Guns II
Maverick
Monsters Inc. (Voz)
Snow Dogs
Y el Óscar es para:.....
Óscar Honorífico
Sidney Poitier
Robert Redford
Mejor Película: Beautiful Mind / Una Mente Brillante
Mejor Director: Ron Howard / Una Mente Brillante
Mejor Actor: Denzel Washington / Training Day (Día de Entrenamiento)
Mejor Actriz: Halle Berry / Monster's Ball
Mejor Actor de Reparto: Jim Broadbent / Iris
Mejor Actriz de Reparto: Jenniffer Connelly / A Beautiful Mind (Una Mente Brillante)
Mejor Guión Adaptado: A Beautiful Mind
Mejor Guión Original: Gosford Park
Mejor Película de Animación: Shrek
Mejor Película Extranjera: En Tierra de Nadie (Boznia Herzegovina)
Mejor Banda Sonora: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rings / El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Howard Shore)
Links para descargar este y los demás soundtracks que compitieron ese año:
Descárgalo
Mejor Canción: If I didn't have you /Randy Newman/ Monster's Inc.
Mejor Fotografía: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rings / El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Mejor Diseño de Vestuario: Moulin Rouge
Mejor Dirección Artística: Moulin Rouge
Mejor Edición: Black Hawk Down / La caída del Halcón Negro
Mejor Maquillaje: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rings / El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Mejor Edición de Sonido: Pearl Harbor
Mejor Sonido: Black Hawk Down / La caída del Halcón Negro
Mejores Efectos Visuales: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rings / El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
2 comentarios:
Ahhh! muy buena pelicula mi estimado Alex! xD
es una cinta que me gusta mucho, me acuerdo que cuando la vi, éra un domingo, cuando estaba en el bachi creo jaja, y tenía examen al día siguiente jaja...aunque hable de Judios jajaja, esta vez para exterminarlos uyuy, ese Polansky es bien chido, tmb con todo y sus trastornos jjajaha...las peliculas que siguen no las he visto todas, pero por lo que leo se ve que estan chidas, debe estarlo, si no para qué las publicas..aaah como está chida la de mente brillante, la he vusto muchas veces y encuentro algo nuevo... nótese mi interés por la psicología jajajaj...ya te dije tmb que vi hace poco la de Día de entrenamiento?.. jaja me gustó, está suavesona, y la de la caía del halcon negro tmb, esa nomas me gustó jajaja..en fin... resuaveson todo por aquí, nos vemos en la siguente :p saludos alex , te quiero n____n
jajaja ahora sí ya había visto la mayoría, menos la de Irreversible... ni cuenta que había sido tan popular
en fin, espero que te encuentres bien, ya tenía rato sin pasar, te felicito por el diseño tan chidote de tu blog
saludos!
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