Inception / El Origen
Dark City, de Alex Proyas, fue una magnífica película de 1998, cuya temática giraba en torno al mundo de los sueños, entremezclando hábilmente lo real y lo onírico. Al año siguiente, los hermanos Wachowski marcaron un hito en la ciencia ficción con Matrix, una película con claras influencias del film de Proyas. Ahora, 2010, se estrena Origen, un relato que adopta muchas cosas de las dos películas mencionadas, añadiendo una particularidad que ya vimos en Pesadilla en la Calle del Infierno 3: la capacidad para compartir sueños. También podemos hablar del tramo final, en el que a buen seguro nos vendrá a la memoria Desafío Total de Paul Verhoeven, algunos aspectos relacionados con los sueños en la línea de Abre los ojos de Amenábar, el espionaje corporativo de Paycheck de John Woo o ciertas secuencias de acción en la nieve al más puro estilo James Bond.
¿Por qué empiezo con las referencias? Porque aunque estoy de acuerdo con muchos en que Origen es una película magnífica, no me parece correcto tildarla de innovadora y original. Christopher Nolan (Batman Inicia, El Caballero de la Noche) efectúa una labor encomiable como director y escritor, culminando una historia redonda de principio a fin, pero siendo honestos, no inventa nada, pues todos los aspectos de esta gran producción ya han sido tratados en muy diversas películas.
Independientemente de ello, Origen es un film fascinante. La capacidad de Nolan para sumergirnos en varios submundos del subconsciente humano, combinando diferentes niveles del estado del sueño en clave de thriller, sincronizando a la perfección distintas realidades en las que el tiempo no transcurre a la misma velocidad, es una maravilla.
Como sucediera en otro film de Nolan, Memento, la habilidad en el montaje final es una parte esencial para que Origen funcione. No en vano, su responsable, Lee Smith, ya demostró sus dotes como editor en películas del calado de Batman Begins. Considero que la forma de contar esta historia es lo que la hace grande, muy por encima de sus prodigiosos efectos visuales, ya que debe entroncar diversas tramas intentando que el espectador no se pierda con todo el volumen de información.
A pesar de ello hay que reconocer ciertos altibajos en el ritmo narrativo, los cuales suceden cuando el personaje central, un muy inspirado Leonardo Di Caprio, va desvelando su vida privada. Tampoco otorga, precisamente, un brío excesivo, el hecho de que cada dos por tres nos estén aclarando cómo los protagonistas llevan a cabo sus misiones. Pienso que el libreto se habría agilizado sin tanta explicación (al menos el metraje no sería tan largo).
Pero en definitiva, la mejor película del 2010
Toy Story 3
Todos hemos sido niños. Todos hemos disfrutado de cosas que hoy en día las encontraríamos simples, infantiles e incluso faltas de sentimiento.
Toy Story comenzó como una película que intentaba recordarnos de forma sencilla pero bella a la vez dos cosas muy importantes en la vida: La primera es que todos hemos sido niños y hemos disfrutado de nuestros juguetes preferidos y la segunda es que la amistad puede ir mas allá de todo lo imaginable, escapa a nuestro entendimiento de las cosas.
John Lasseter y el fantástico equipo de genios de Pixar nos hizo comprender que nuestra vida y todas las experiencias futuras de nuestra existencia parte de nuestra infancia y un buen amigo en esa infancia ayudará a formarnos como personas.
Nuestro juguete favorito no sólo era un trozo de plástico con lucecitas y sonidos espectaculares que costaban el sueldo de nuestros padres en navidad y en los cumpleaños sino algo más, significa nuestra infancia y a largo plazo nuestra vida entera.
La amistad es algo más, algo más que ser amigos. Significa entender a los demás y sacrificarse por esa persona o personas.
Woody es el mejor amigo que podría haber tenido Andy y nuestro juguetes en nuestra infancia fue lo mismo. Todos nuestros juguetes fueron un Woody para nosotros.
Pero voy a hablar de la película porque divago en el trasfondo (que es inmenso). Toy Story 3 cierra un capítulo de nuestras vidas, cierra algo más que una saga, cierra un mito. El mito de la animación en tres dimensiones. Lo que un día hace más de quince años comenzó como un sueño ha llegado a su culmen, Toy Story 3 es el mito de Pixar, el mito hecho realidad.
La tercera parte de nuestros juguetes ha llegado a un nivel de ternura, perfección artística y diseño nunca vistos. Podemos observar en esta cinta que al cine de animación en tres dimensiones le queda mucho por correr pero de ahora en adelante, todas o casi todas las nuevas ideas deberían tomar como ejemplo a esta tercera parte.
Belleza y ternura son las palabras que pueden definir a esta cinta, a esta maravilla de la técnica y del sentimiento humano.
Creo que nunca y repito nunca vamos a ver una película de Pixar que flojee en algunos aspectos ya representan tan bien algunos de los aspectos más importantes de nuestras vidas que están y estarán por siempre en nuestro corazón.
Nunca olvidaremos a Woody, Buzz, Andy, Molly, Jam, Señor y Señora cara de papa y, por supuesto a Rex, Jesse, Slinky, Weezei, Barbie, Ken, los soldados, y un sinfín más de personajes.
No podría definir en muchas páginas que ha sido para mí Toy Story pero no sólo para mí sino para todo el mundo.
Harry Potter and the Deathly Hallows / y las reliquias de la muerte
No voy a decir mucho, tan solo que es la mejor de la saga. Ha madurado bastante respecto a anteriores entregas y eso se agradece porque se nota que lo que se está viendo es cine de calidad, y que pese a que hay determinados momentos que aburren a mediados de la película, éstos son muy escasos.
Otra cosa, lo que no entiendo es la gente que la critica y la menosprecia porque "si no has seguido la saga te pierdes/aturdes". Vamos a ver, ¿a quién se le ocurre ver la SÉPTIMA (no la segunda ni la tercera, no) entrega de una película sin haber visto antes las otras seis? ¿Acaso esa gente pretende que le cuenten en un prólogo sólo para ellos todas las demás?
Hay que ser más objetivo, y calificarla una vez vistas las anteriores, pero no juzgarla como un producto independiente, porque sencillamente no lo es.
Shutter Island / La Isla Maldita.
Es una pena que al ver una película de este calibre la gente se limite a hablar de Scorsese y no de la película en sí misma. Que si Scorsese esto, que si Scorsese lo otro, que si fue decepción, que si viniendo de Scorsese me esperaba algo mejor... Yo no lo voy a hacer. Lo que está claro es que el colega Martin es versátil, o al menos eso es lo que pretende. En cualquier caso, eso no debería condicionar a nadie a la hora de criticar sus trabajos.
Al margen de las cualidades del director, hablemos de la película. Shutter Island, como thriller psicológico, a mí me resultó correcto sin más. Admirable en algunos aspectos, pero no extraordinario en su conjunto.
El mayor defecto que le encuentro es que, aún sin haber leído la sinopsis y sin haber visto ningún tráiler de la película, la historia es más o menos previsible desde los primeros veinte minutos. Pero no es problema del desarrollo de la trama ni mucho menos, sino más bien de que a estas alturas estamos todos bastante acostumbrados a los thrillers psicológicos que abusan de los continuos giros argumentales para confundir al espectador. Estamos tan habituados a este tipo de intriga que cuando se nos presenta un trabajo así es complicado sorprenderse. Eso en mi opinión, es un lastre importante difícil de evitar en este tipo de películas.
Eso sí, salvando ese detalle, la película es muy entretenida y más que interesante. Las actuaciones no decepcionan: un convincente (que no excepcional) DiCaprio, un correcto Ben Kingsley haciendo su mítico papel, y unos secundarios a la altura.
Pero lo que destaca sin lugar a dudas, además de ese toque misterioso de cine negro, es la paranoica atmósfera que el señor Scorsese ha conseguido crear. Ese es el verdadero mérito del film: un constante ambiente oscuro y tenebroso, con una música desasosegante por momentos, y ofreciéndonos además unos fantásticos episodios oníricos, de atrevido montaje, que serían comparables a los de David Lynch si no resultaran tan...
¿videocliperos?
¿hollywoodienses?
En fín, un filme para disfrutar.
Social Network / Red Social.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
+|f|a|c|e|b|o|o|k| __o0__[_]__(@) [Buscar:::::::::::::::::|0\]____Inicio___Perfil___Amigos+
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Aquí está la película del Facebook. Bajo la batuta de uno de los mejores directores de cine que hay, autor de obras tan buenas como "Seven" o "Fight Club", como es el gran David Fincher. Estamos ante una de las grandes películas de 2010, aunque no considero que sea una obra maestra. Es bastante entretenida y está muy bien hecha pero para ser calificada como de las más grandes es necesario algo más. Ojo, a mi me encantó.
Todo usuario de Facebook se sentiría interesado de ver como surgió esa red social, así como saber algo más de su creador, un Mark Zuckerberg bien interpretado por Jesse Eisenberg. Zuckerberg es un friki medio solitario sin ansias de ganar dinero pero es un genio de la programación y una noche medio ebrio empieza a desarrollar una idea, a partir de la cuál unos meses después nacía Facebook. Facebook fue toda una revolución, pero como bien dice el lema de la película "you don't get to 500 million friends without making a few enemies" (no consigues 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos), y la película nos muestra algunas trabas que tuvo que pasar Zuckerberg para avanzar con su idea, entre ellas la de su mejor y único amigo, Eduardo Saverin (un más que correcto Andrew Garfield). El terceto de protagonistas lo cierra el cantante y a veces actor Justin Timberlake, que interpreta a Sean Parker (cofundador de Napster). Timberlake realiza un buen papel, en el mismo nivel que "Alpha Dog".
Las 2 horas de duración de la película se hacen cortas durante su visionado, pese a que no hay ninguna sola escena de acción, lo cual habla maravillas de como mantener el ritmo para no perder la atención del espectador, destacando algunos diálogos que son sencillamente geniales sobretodo cuando Zuckerberg comparece con los abogados en una de sus demandas. Pero tampoco estaría de más una mayor duración, lo que probablemente derivaría en un resultado más redondo.
Y si me lo permiten, voy a hacerme fan de David Fincher en Facebook.
Las que no debes ver!!!!
Paranormal Activity 2
Hay que decir lo mismo que ya se ha dicho muchas veces. Paranormal activity ya no era una buena película, no tuvo un gran éxito, ni siquiera una repercusión. Los apasionados del género no la dejaron bien, a los que no les gusta el género simplemente ni la llegaron a conocer, entonces, ¿era necesaria una segunda parte?.
G.I. Joe
Ya no se esperaba que fuera una gran película, y de verdad, si alguien lo esperaba es que no sabía a lo que iba, pero si esperábamos algo más de lo que nos han dado. Todos los que seguimos la serie de dibujos de pequeños habríamos ido al cine, seguro, pero ante el producto que nos ofrecieron, no valía la pena ni siquiera para pasar una tarde de verano viendo ese bodrio.
Knight and Day
La gente dijo que esta película estaba muy bien, que era muy entretenida, que si la pareja tenía química… ¿De verdad nos tenían que machacar con tanta publicidad y marketing para ofrecernos este pobre producto? Creo que no, acción tiene, pero mala, la mayoría de escenas no tienen ni pies ni cabeza, la pareja,, bufff… ya les hubiera gustado tener química, pero ni eso.
Avatar: The Last Airbender
Hace unos años que M. Night Shyamalan sorprendió a todo el mundo con dos o tres películas que fueron verdaderos impactos para los espectadores, pero hace unos pocos menos años que ha dejado de hacerlo, y cada película que presenta se convierte en un fracaso mayor. Su último intento fue adaptar una serie de dibujos infantil a una macro producción en 3D para adultos. El resultado, un nuevo fracaso, ya que el 3D es realmente maravilloso en la película, pero está en si es realmente mala. Una pena.
Jonah Hex
Adaptación de un cómic bastante bueno y con un reparto de gente conocida pero que no son grandes estrellas como Josh Brolin o John Malkovich, hacía pensar que esta película podía ser una de las revelaciones, quizá no tanto en lo que se refiere a público, pero si en el tema de la crítica. Desgraciadamente no fue así, Malkovich hace su papel a la perfección, como siempre, pero la película en general no vale nada la pena.
Piranha 3D
Gritos, sangre y chicas desnudas… así es como ha definido la mayoría de espectadores esta película. Las originales de Piraña ya no eran grandes películas, pero tras Tiburón, aún tuvieron un cierto tirón. Esta reversión moderna ha dejado mucho que desear, las actuaciones de los actores y actrices han sido fatales, las pirañas parecían de broma, etc. Parecía más una comedia que una película de miedo, terror, acción, posiblemente supera a Arac Attack.
Transformers 2
No hay nada que se pueda destacar en Transformers 2, a pesar de conseguir una recaudación digamos que “aceptable”, la mayoría de espectadores fueron chicos, y todo el mundo sabe que fue gracias a la aparición de Megan Fox, posiblemente como actriz, lo peor de la película, pero claro, las hormonas tiran a más de uno a hacer cosas que bien pensadas nunca se atreverían. Ganadora de los premios Razzies a peor película, peor director y peor guión, se merece con creces ser, la Peor Película del Año 2010.
IN MEMORIAM.
Gary Coleman
Dino de Laurentis
Peter Graves
Corey Haim
Dennis Hopper
Irving Kershner
Leslie Nielsen
LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS
10.- Karate Kid 177 mill.
9.- How To Train Your Dragon 218 mill.
8.- Shrek Forever After 238 mill.
7.- Despicable Me 250 mill.
6.- Harry Potter and the Deathly Hallows 259 mill.
5.- Inception 293 mill.
4.- Eclipse 300 mill.
3.- Iron Man 2 312 mill
2.- Alice in Wonderland 334 mill.
1.- Toy Story 3 415 mill.
Así pues, el año 2010 nos dejó muy pocas películas buenas, esperemos que el 2011 sea mejor en ese aspecto. Me despido deseándoles un MUY FELIZ AÑO 2011. Y espero seguir contando con su apoyo en este humilde blog. Gracias!
4 comentarios:
Iba a comenzar reclamando por qué Trasnformers dos está en las que no debemos ver uyuy, pero luego la recordé, y dije, es cierto u_u Alex tiene razón!...
Jaja por acabar de ver Inception, tengo muchas cosas que comentar, y muchos chistes que hacer, pero creo que ya no viene al caso jaja, a demás ya hice mi totem, fui a comprar un gansito n_n Jajaja, pero bueno, muy buena película, me encantó!. Y Toy story 3, no manches, sin palabras, qué más puedo decir si lloramos viendo esa cinta, bueno te vi llorar más bien cof cof jajaja, ntc...
No veo Harry poter por respeto a mí misma y la de Facebook...mmm...Me hizo reír el último comentario que hiciste sobre ello xD...Muy chido todo, espero que nos de más películas que sean mejores que estas, como bien dices tú!
Saludos mi Alex, feliz año! .kis2
Haaaay me encanto lo que escribiste de Toystory siertamente esa pelicula a todos conmueve ya que todos tenemos un niño muy dentro de nuestros corazónes claro que si n_n.. Y puues, de harry potter aunque no la eh visto:s pero pronto la veré vas a ver ;) haha estoy muy de acuerdo en que no la juzguen por haber visto solo una cuando no saben ni que onda con las demás, y hay mucha gente asi ¬¬ en fiiiiin. . Son las únicas de las cuales me siento apta para hablar u_u pfff ya sabes no se mucho yo :/ pero me encanto como te expresas de cada una de ellas =) y que te guste tanto esto :D me encanta tu humilde blog esta muy original y claro empezando por el dueño de el n_n.. Lindo te quiero muchisimo espero que en este año tengas más seguidores y aqui seguiré visitandote y comentando minimo con un "hola :$" y espero que me enseñes de películas para asi poder comentar por cada una de ellas hahaha FELIZ AÑO HERMOSO:***
Saludos hermoso, te quierooooo:*
Totalmente de acuerdo con Inception: me gustó muchísimo, pero la verdad es que no resulta innovadora.
Pero bien dicen, no hay temática que no haya sido tratada ya en la música, cine o literatura, así que el mérito es resaltar en temáticas ya tratadas.
En cuanto a Harry Potter, creo que hicieron maravillas de un libro tan 'oscuro'. A pesar de ser una historia algo pesada por momentos eso no se sintió en absoluto en la película... o al menos no para mí.
Social Network está en mi lista de espera, justo como Toy Story... y siempre sí viste Parnomal Activity, ¿eh? bien dije que apestaban, hahah
Publicar un comentario