Inglorious Basterds / Bastardos sin Gloria. Director: Quentin Tarantino
Aquel que comprenda que “Bastardos sin Gloria” no es una película seria (en el sentido de la rigidez expresiva), dramática, profunda, que inspire reflexión y busque tocarnos en lo más profundo de nuestro ser, sino más bien una sátira, una pura comedia negra, una sencilla caricatura sobre la puja de poderes que libraron el nazismo ante el imperialismo económico norteamericano, con los masacrados judíos de por medio, entonces disfrutará, se regodeará a pleno con la última cinta del maestro Tarantino. Pues si bien es cierto que se encuentra varios escalones por debajo de otras producciones del transgresor director, como Kill Bill, Reservoir Dogs o Pulp Ficition, el punto de comparación de estas con “Bastardos sin Gloria” es difuso, difícil de definir debido a que ambas residen en géneros distintos (o multi géneros a decir verdad). Pues las grandes obras de Tarantino antes mencionadas hiper premiadas y que le brindaron gran parte de su reconocimiento actual, navegan por las aguas de la acción violenta, el cine oscuro y sombrío, coqueteando con el dramatismo telenovelesco y con pequeñas dosis, de ese humor negro infaltable la esencia de sus guiones, mientras que el filme protagonizado por un destacable Brad Pitt (en el papel del burdo e ignorante Aldo Raine) es una constante sátira, un maremoto de circunstancias ridículas, inusitadas, de diálogos, personajes y escenas claramente inspirados en celebres representaciones de antaño que también recrearon cómicamente enfrentamientos bélicos como “El Show de Benny Hill”, “Top Secret” y “Hot Shots”, con una alta dosis de violencia y sangre, es verdad, pero no apuntada a pleno desde ese costado dramático y oscuro que en sus otras cintas si se confirma. Con largas escenas de diálogos, que para nada aburren, sino que por el contrario se convierten en lo mejor de la película (el primer capítulo es simplemente sublime), que entremezclan la cotidianeidad con la filosofía-sociología humana y el comportamiento de las diferentes razas según la visión nazi, y una actuación sencillamente sorprendente de Christoph Waltz, en la piel del abobinable y a la vez entrañable Hans Landa, coronel de la SS, Tarantino nos ofrece una producción distinta en su carrera, tocando un tema que pocos podíamos imaginar que en su estilo Quentin podía llegar a abordar, con una soltura y una frescura que la manipulación de los acontecimientos con el fin de colorear esta absurda fábula no solo será perdonada sino agradecida en los años venideros.
Dibuje maestro, a su pincel todo se le permite.
Up / Una Aventura de Altura
De igual forma que existían auténticas maravillas en la época del cine mudo, en la cual la expresividad y la fuerza de una historia lo era todo para llegar al espectador, actualmente se producen de vez en cuando magistrales películas animadas que, llenas de espíritu, encanto y corrección, consiguen cautivar a mayores y pequeños gracias a la firmeza de lo expresivo de sus personajes y un guión cautivador que a veces puede resultar, incluso, conmovedor, llegando a aumentar su fuerza durante el transcurso de la película. Las emociones de cualquiera pueden ser puestas a prueba en este tipo de obras del siglo presente en las que podemos llegar a quedar prendados por sus acartonados e iluminados personajes, rodeados todos ellos de un aura infantil que garantiza finales felices e historias inolvidables.
En Up, los estudios de animación Pixar y Walt Disney Pictures repiten el éxito que consiguieron con Wall-E, con una fórmula muy similar pero igual de efectiva: inicio arrollador, cuerpo de la película más previsible y un final excepcional. Los directores Pete Docter y Bob Peterson (el primero conocido por su trabajo en la dirección de Monster Inc. y el segundo por su aportación en algunas series infantiles de televisión), que a su vez son los guionistas, consiguen hacer una película impresionante, llena de sentimientos y nostalgia, en una atmósfera rodeada por la recuperación de los sueños que uno siempre quiso ver cumplidos en su vida pero que con el paso de los años y ya entrado en la tercera edad, comprueba que la vida es demasiado corta como para poder llevar a cabo todos los propósitos planteados. Y eso es precisamente lo que en esta película se transmite, presentándonos al entrañable pero también a veces gruñón, Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años que ve en la intención de las autoridades por ingresarle en una residencia de ancianos la oportunidad de escapar y cumplir el sueño de su vida: volar hacia América del Sur y situar su propia casa junto a unas preciosas cataratas dignas de imagen de postal, inspiradas en el Salto del Ángel (Venezuela), el salto de agua más alto del mundo.
Pena me dan aquellas personas que no disfrutan un filme así, sólo por ser de "animación", Señores!, después de los primeros diez minutos de película, uno olvida que se trata de una animación. Excelente. De lo mejor en los últimos años.
Avatar
No se puede negar que Avatar marcará un antes y un después en el cine en lo que a aspectos técnicos se refiere. Con su 3D,su motion-capture, su CGI y sus mil palabras y siglas raras que no sabemos qué cuernos significan, se filmarán las superproducciones venideras. Pero no es la revolución prometida. Lo único que cambiará en el cine es que en muchas películas en vez de ver arrugas o bótox, veremos los pixeles de última generación que el amigo Cameron ha descubierto/inventado. Aparecerán escenarios antes inimaginados y cierto es, que dará lugar a que se amplíe la creatividad de los autores.
Pero para mí, esto no es suficiente. Recuerdo cuando vi El Padrino que pensé: "Demasiada Sangre en tan poco tiempo." Pero la considero buena película porque para mí lo que es importante es el factor humano y lo que yo considero la materia prima del cine: un buen guión, que se traduzca en una buena historia con buenos personajes. Me fascina más lo que crea la mente de un buen guionista, actor o director que los gráficos que escupa cualquier ordenador.
Y en Avatar el guión no deja de ser convencional, aunque he de admitir que la creación de ese universo de Pandora, con cultura, fauna, flora, lengua, etc. propia es digna de admirar y alabar. Los personajes se estereotipan por lo que no permite que nadie se luzca en la interpretación, cosa que se agrava si tienen que rodar llenos de cables, frente a pantallas gigantes y sin saber dónde esta la cámara. No digo que la historia sea mala, en absoluto, es bastante buena, pero se nota que quedó en segundo lugar en la ranking de importancia de Cameron.
No quiero que se me malinterprete, la recomiendo a todo el mundo. Visualmente es una maravilla y el entretenimiento está asegurado (aunque también su duración se me hizo exagerada). Vale la pena. Pero gente, esta no es la película definitiva que estábamos esperando. Entenderé que haya recibido muy buenas críticas pero...., no es LA PELÍCULA.
District 9
Me esperaba lo mismo de siempre, alienígenas que o bien esclavizaban a los terráqueos y viceversa, o que venían en son de paz pero luego resulta que era un truco y te sodomizaban con con sus rayos láser. para luego ser derrotados, o bien una especie más del tipo Matrix o Alien Nation, dónde no está claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. ¡Pues vaya!, nada de eso es lo que yo he visto en Distrito 9.
Lo que he visto ha sido una película que se ríe de los convencionalismos del género alien para adentrarse en nuevos campos con los que crear escuela. No le importa profundizar demasiado porque consigue hacer partícipe al espectador en el primer instante. Más que una crítica es un chiste, una burla a todas las pseudo películas sci-fi de contenido político, ideológico o filosofal.
Como peli de acción funciona. Si alguno intenta ver más allá Distrito 9 le defraudará. Una muy buena película. Recomendada para todos.
The Wrestler
Randy escucha los vitores del público mientras reza antes de salir al cuadrilátero. Imagina el Madison Square lleno, aclamándole para que de una paliza al "Ayatollah" Aunque ya no tiene la fuerza de antaño, “ The Ram” lucha con las misma ilusion que en su juventud. Sólo al final de la pelea, cuando empiezan a dolerle los huesos que le advierten que su retiro esta cercano, se da cuenta que no es el Madison, sino un gimnasio de mala muerte en el que el público se limita a un centenar de curiosos. Y su oponente no es su colega de fatigas, sino un adolescente vestido de punk.
No está en el cielo sino en los infiernos, pero no quiere verlo. Prefiere estr jugando en su viejo y polvoriento Nintendo. No entiende que haya pasado de moda ¿Qué puede haber mejor que la lucha?. Randy no comprende ya a la gente . Los noventa fueron un asco y el nuevo siglo no parece que vaya a ser mucho mejor.
"The Wrestler" no habla, como tantas otras, del descenso a los infiernos, sino que arranca ya en él. Trata de un hombre que lucha por despertar de un sueño que termino hace más de veinte años y del que no puede salir, simplemente porque sin él moriría. No sería capaz de vivir un día a día basado en trabajar en una carnicería atendiendo a ancianas caprichosas para poder pagar el alquiler de una destartalada caravana. No podría aguantar que nadie le recordara lo que un día fue y en lo que se ha quedado.La lucha es lo que le da la vida y sin ella está perdido. No encuentra otra cosa en qué detenerse, por más que lo intenta con su hija y Cassidy, su bailarina de striptease favorita. Esta condenado a fracasar, a perder.
Y por eso todo aquel que se ha sentido perdedor alguna vez, que somos casi todos en este mundo, se sentirá conmovido con este film y con sus protagonistas porque si algo bueno tiene el fracaso es que une enormemente al ser humano.
Frost/Nixon
No me gusta nada la política.
Me gustan aún menos sus sucios manejos.
El Watergate está vistísimo.
La historia del presidente Nixon aún más.
El reportaje del que sé nos habla es demasiado conocido.
Todo hace ver que nos encontramos ante una película de Azteca 7.
Pero.....Pero........
Sublime actuación de Frank Langella
Ritmo adecuado que nunca aburre
Tratamiento original de la historia
Secundarios de lujo.
Metraje correcto y sin rellenos.
Muy buena película.
Si alguien me hubiera dicho que me gustaría antes de empezar a verla, pensaría que me jugaban una broma.
Repo: The Genetic Opera.
Que nadie se confunda, “REPO!” no es un musical, es una ópera en toda regla, no existe diálogo en todo el metraje que no sea cantado, una apuesta realmente arriesgada y valiente por parte del director que hace comprender el miedo de los productores a estrenarla. Y es que no es un plato fácilmente digerible, 98 minutos de canciones de rock constantes, está bien si se trata de un concierto y el público puede moverse a su gusto de un lado para otro, con una cerveza en una mano y un cigarro en la otra, pero cuando se trata de una sala de cine y el público debe estar sentado y en silencio, la cosa se vuelve dura. Se echan de menos momentos de transición y descanso entre tanta guitarra y grito desgarrado, pero a pesar de ello, “REPO!” es una experiencia única.
La mezcla de estilos entre el rock, el cómic, la ópera y la ciencia ficción, construye una película visualmente original y arrebatadora que usa esa mezcla no solo como sello personal, sino también como motor narrativo de la película, cosa que se aprecia desde el mismo prólogo que nos pone en antecedentes a golpe de viñeta. Por otra parte cabe destacar la gran labor de los actores, pues soportar el rodaje de una película ya es algo duro pero más duro debe ser una ópera que te exige cantar durante el 100% de tu interpretación y a pesar de ello tener que transmitir sentimientos.
En definitiva, se trata de una película de rabiosa originalidad que no dejará a nadie indiferente pero que requiere un esfuerzo por parte del espectador que no todo el mundo es capaz de realizar.
Star Trek
Yo no soy de Star Trek. La mayoría sabe que me gusta mucho más Star Wars (tampoco es que entienda por qué hay tanta rivalidad entre ambas). Pero a lo que iba, que no es que sea un seguidor, jamás me he puesto orejas de vulcano ni un traje de la flota estelar, y en cuestión de visionados, iba a capítulos sueltos y alguna peli habré visto (que no me disgustaron, por cierto), pero además era de la época de Picard, también conocido como profesor Xavier.
La cosa es que, al margen de todo esto, J.J. Abrams, que es un tipo al que respeto bastante a pesar de algunas películas malas en su filmografía, sabe cómo reinventar y resucitar una franquicia que parecía muerta y enterrada. Y vaya cómo lo hace. Una película de aventuras de las de verdad. Sí, es ciencia ficción, sí, tiene alguna katana y algunas escenas con explosiones y saltos incluídos, pero sabe controlarse, y mucho. Y así crea una historia sólida que continúa la saga y a la vez la empieza. No digo nada más, que no quiero desvelar cosas de la trama, que yo la vi a ciegas y quedé sorprendido.
Las interpretaciones cumplen, normalmente lo justo, aunque si hay que destacar a alguien es a Spock. En general. Sylar consigue desmarcarse de ese personaje y verle como Sylar. Y luego está Eric Bana, que está irreconocible en varios momentos, aunque luego al hablar ya se va notando que es él. Pero lo hace muy bien. Los efectos especiales, sublimes, pero eso en esta época debería ser así en películas de acción y aventuras que buscan una taquilla increíble. Y el ritmo es frenético. Las 2 horas que dura se pasan rápidamente. Acción a raudales y, lo que es más importante, sin hacer mucho de menos a la historia, que se va desenvolviendo de una forma muy fluida, al igual que los personajes se van desarrollando (no mucho, no esperes que sean lo más realista del mundo, teniendo en cuenta de en qué se basan).
Muy Buena y disfrutable película.
Las que no debes ver!!!!
5.- 2012
Roland Emmerich sigue a lo suyo, destruyendo neuronas. Pero es listo. Al menos, lo suficiente para que sus películas, aunque sean basura, hagan dinero; mucho dinero, que al final parece que es lo único que interesa (lo increíble es que también le interesa a los espectadores, que presumen de que les gustan las más taquilleras, como si fueran las mejores).
4.-Street Fighter: Chun Li
Andrzej Bartkowiak lo tenía fácil para mejorar el resultado de la anterior película sobre el videojuego de Capcom, pero hizo lo más complicado: que la de Jean-Claude Van Damme parezca buena. Una completa pérdida de tiempo, tanto para los fans del videojuego (los personajes están tan cambiados que no se reconocen) como para los que busquen una buena y sencilla “peli de acción”
3.- Dragon Ball: Evolution
La adaptación al cine de Dragonball apestaba desde el principio, desde que se supo que la haría James Wong y se hizo oficial el reparto. Poco a poco nos fueron llegando imágenes y la cosa se confirmaba: bodrio a la vista. Finalmente llegó a nosotros y............
2.-Paranormal Activity / Actividad Paranormal.
El “sleeper” de 2009 es una de las mayores tomaduras de pelo de la década. Una película casera, rodada por Oren Peli hace dos años, que ha logrado más de cien millones de dólares gracias a una inteligentísima promoción y a la cada vez más preocupante falta de exigencia del público que llena las salas.
1.-Twilight: New Moon
Uno de los fenómenos más tristes del año fue el desencadenado por la secuela de ‘Crepúsculo’, dirigida por Chris Weitz. Las fans volvieron a llenar las salas para ver la continuación de la cursi historia de amor entre el vampiro y la humana. Un producto vergonzoso que sólo sirvió para sacar dinero a las desesperadas (y en algunos casos, desesperados) adolescentes.
IN MEMORIAM
Ricardo Montalban
Natasha Richardson
Dom Deluise
James Whitmore
David Carradine
Farrah Fawcett
Michael Jackson
Patrick Swayze
Películas más taquilleras:
10.-Sherlock Holmes 209 mill.
9.- Alvin y las Ardillas 2 , 220 mill.
8.- The Blind Side 256 mill.
7.- Star Trek 293 mill.
6.-The Hangover 293 mill.
5.-Up 293 mill.
4,. Twilight Saga: New Moon 297 mill.
3.-Harry Potter y el Príncipe Mestizo 302 mill.
2.- Transformers 2: Revenge of the Fallen 402 mill.
1.- Avatar 750 mill.
Comenten!
5 comentarios:
Ah ya le cambiaste de fondo :p
Pues definitivamente que son las mejores peliculas de ese año , y sabes qué? La vi todas!! jajaja, y una la fuimos a ver juntos n_n, la mejor, (L)...
La de UP me gustó mucho , de hecho tienes que prestarmela porque mi hermana quiere verla jaja, y luego las de Star trek están chidas, pero ya me tienen cansada, todo el día están en un canal jaja xD, en fin...
Muy suave tu blog mi Alex!, hace mucho que no te firmaba jaja, tu disculparás
Nos vemos! n___n
Alex :3 Hola.. Paso a saludar :$
Me encantarón algunas partesitas que leí..La forma de como lo mencionas, te expresas.. Como hablas ahi :D aaah tan lindo =) jajaja!
Tienes mucha creatividad, y no se..
Talento tambien.. que bien!
Te felicito :P
Te quiero muchoooo.. Espero siempre sigamos en el msn y un dia te pueda ver frente a frente :')
Cuidece:*
Atte: Ross..;)
No sabía que la Richardson se había muerto! No manches! qué pedo! En fin, de mis películas preferidas en este 2010 fue definitivamente la de UP... Y no sé qué otras... Jajaja, siempre las veo a destiempo.
Saludos, me encanta ver que tu blog siga en pie. Nos vemos.
Eaa, me creo por que ya puedo firmar con un Blog :P jaja, seguido andaré por aqui n_n
OMG! Sí viste Repo! <3
Bah, al respecto ni qué decirte... me sale lo fangirl, pues a mí me dejó fascinada.
La verdad, sí me dejó impresionada que Inglorious Basterds fuera de Tarantino por lo mismo que haz mencionado: no es un estilo con el que lo relacionase en automático.
District 9 y Up no las ví, y sí, me sacó de ondar ver Avatar en el conteo. Por las imágenes que he visto sí parece un derroche en cuanto a gráficos, pero aún no me animo a verla y ahora sí ni digo 'Quizás después', porque cada vez se me antoja menos, haha.
The Wrestler me dejó impresionada: comencé a verla buscando más entretenimiento que nada, sin expectativas... y ¡vientos!, decidí que sería una de las que compraría cuando se me presentara la oportunidad, hahah
Publicar un comentario