RSS
Hello! Welcome to this blog. You can replace this welcome note thru Layout->Edit Html. Hope you like this nice template converted from wordpress to blogger.

Ahora una de vaqueros


Westerns. Un género que a las que muchas personas no les llama la atención pensando que todas las películas de "vaqueros" son iguales. Lo sé, por que yo era así. Pero desde que ví hace ya mucho tiempo atrás "El Bueno, El Malo y El Feo", descubrí que no es sólo balazos y muerte. Detrás de esos films hay historias de traición, valentía, tristeza, racismo. El cine de hoy utiliza el drama para alcanzar los viejos valores.
El western se valía de los viejos valores para alcanzar el drama.

Por eso aquí les presento mi top 15 de Westerns. La calificación que tienen es la de IMDB.


15) The Wild Bunch / Pandilla Salvaje (8.1) (1969)


Podemos encontrarnos con el western más atípico de cuantos han sido rodados: en su montaje, su guión, en su mensaje… “Wild Bunch” es el western menos western de todos y es al mismo tiempo, uno de los mejores western de todos los tiempos.

Peckinpah consigue que lo feo y lo violento sea hermoso en esta película. Pocas veces una banda de malvados queda reflejada de manera tan elegante. Peckinpah consigue lo que hizo Dalí con la pintura, que veamos la belleza en algo que se presenta obsceno. Me encantan los malos de Peckinpah, que son de los peores, de aquellos que asusta encontrarse por el camino pero que quedan descritos de una manera tan poética que absorbe sus propias fealdades.

Impecable técnicamente y con un guión profundo, duro, violento e inteligente. Con cientos de historias y mucho polvo. Con grandes actuaciones y amaneceres anaranjados.

14) Shane (7.8) (1953)


Simplicidad y transparencia. Esas eran las claves del western. No hacía falta más cuando el honor, la dignidad, la decencia, la lealtad, el orgullo, etc. eran todavía palabras creíbles, que no provocaban la risa. Hoy preferimos más el sarcasmo, preferimos la parodia, pero solo como una máscara, porque en el fondo, los grandes valores, los héroes, son lo que nos sigue emocionando. Solo que hay que dar un gran rodeo para llegar a ellos, hay que disfrazarlos.

"Shane" hace un recorrido inverso al que vemos en las películas actuales. Es una película simple y transparente. Las cartas con las que juega están a la vista. Utiliza toda la iconografía del género. Un jinete solitario que llega por la pradera. Un conflicto entre ganaderos y agricultores. Un pueblo. Un saloon. Los malos y los buenos. Y Shane, el hombre que no puede huir de su pasado, de su naturaleza, un pistolero, un asesino a sueldo. Debajo de esa simplicidad, de esa iconografía trillada, está el drama. El de los antisistema, el de los que no encajan. El retrato de una sociedad compleja y racista que se vale de lo más rastrero para eliminar lo podrido que hay en ella, para mantener sus valores de decencia y dignidad.

13)The Treasure of the Sierra Madre / El Tesoro de Sierra Madre (8.5)


En un cine como el que se hacía en Estados Unidos en los 40, donde primaba por encima de todo el contar bien una historia, una película como "El tesoro de Sierra Madre" está destinada a ocupar los puestos más altos en cuanto a calidad y satisfacción con el resultado final.
Huston padre actúa y Huston hijo dirige. El primero nos regala una actuación llena de naturalidad a través de un personaje que se toma la vida como le viene dada pero sin dejar de remar, un tipo mitad sabio mitad loco que sabe que no tiene nada que perder y muy poco que ganar, pero al que nunca le falta una sonrisa en la cara. Un tipo entrañable.
Huston (hijo) nos ofrece una película que sabe a whisky y a aire caliente cargado de polvo, a cactus y a tierra seca, a agua empantanada y a sudor, a oro y a pólvora. A vida. A dolor.
Algunas películas son, simple y llanamente, una buena historia muy bien contada, que en esta ocasión se nos presenta pura y desnuda, sin artificios ni excesos: la naturaleza hostil, tres hombres, un sueño y un montón de obstáculos.

12) Silverado (7.1) (1985)


Silverado no es una obra maestra, pero tiene el fino sentido del humor y el placer de hacer buen cine. Silverado es una película ágil, divertida, siempre atenta en entretener sin hacer trampas y respetando las reglas del género.
¿Es un homenaje? ¿Un intento de revivir un género que parecía haber muerto tiempo atrás? Posiblemente ambas cosas.
El reparto es de lujo -Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Kevin Costner, Brian Dennehy, John Cleese, Jeff Goldblum, Rosanna Arquette, etc.- y las actuaciones impecables.
La película tiene el mérito de no intentar reinventar el género sino por el contrario, respetando y utilizando todos los medios que este le brinda, apostar a ser fiel a este con la convicción de lograr un gran espectáculo cinematográfico.
Silverado no es una gran película, pero sí una buena película que en su momento, debido al éxito de crítica y público conseguido, creó la ilusión de marcar el seguro y galopante retorno del "Viejo Oeste" a la gran pantalla.

11) True Grit / Temple de Acero (7.3) (1969)


John Wayne merece una atención aparte. He visto muchos de sus films, y aunque muchos de ellos me encanten, no soy un ferviente admirador suyo, pero he de decir que aquí se luce. No cabe la menor duda de que quizá sea su mejor papel. En parte acaba como siempre siendo el héroe, pero se agradece que su personaje sea todo un impresentable, borracho, tuerto y de impresentable imagen .Por primera vez, actúa más como un antihéroe, con un personaje que fácilmente son visibles sus abundantes defectos y en lo que se refiere a sus virtudes brillan por su ausencia.

Hathaway también se vale de unos grandes segundarios, con unos principiantes Robert Duvall y Dennis Hopper, lo cual aumenta aún más el aliciente por “True Grit”. Por si fuera poco, y digno de su director, el film está nutrido de una fotografía extraordinaria, de pura y enorme belleza. No es uno de los mejores westerns de su realizador, incluso flojea por momentos por el personaje de Darby, pero cuenta con la interpretación más sólida y ejemplar de John Wayne, muy distante del gran héroe al que nos tiene acostumbrados, y eso ya es todo un aliciente.

10) The Outlaw Josey Wales (7.8) (1976)


Un gran western y una gran película, de obligada visión si te maravilló "Unforgiven". Es esta la precursora veinte años antes, la otra cara de la misma moneda. "Unforgiven" es desmitificadora, esta todo lo contrario, crea un personaje heróico y mítico, sólo contra todos. Eastwood confiesa su cariño y predilección por este film en más de una entrevista. Y no es de extrañar. La acción es trepidante, la película es muy violenta, la historia que acompaña la construcción del personaje es puro cómic, del bueno y, el gran valor del film, la relación entre Josey y el jefe indio, impagable.
El juego con los distintos tiempos, la trepidación de la batalla y la reflexión con el indio, es excelente. Clint aprovecha para insertar una romántica y nostálgica alegoría al sentimiento ecológico y anti racista, el indio no sólo es bueno, es mejor que el miserable hombre blanco. Quizás la primera película en la historia donde esto queda tan claro y tan patente. Clint se adelantaba a muchos, como otras veces. El talento de este tipo provoca más que admiración. Con películas como esta aún lo amas más. Extraña pero potente combinación que deja muy buen sabor de boca. El resultado es excelente.
No te aburrirás, no te preocupes, y de paso aprenderás cosas tan importantes como que "un lagarto cornudo siempre indica el camino a seguir". Muy buena.

9) High Noon (8.3) (1952)


Maravillosa película. Muy cercana está la cinta del señor Zinnemann del calíficativo de obra maestra pero no llega a serlo por muy poquito, pero eso sí, sigue resultando una película completamente imprescindible y un western único y genial.

Fred Zinnemann nos ofrece toda una lección de como desarrollarnos una historia tan sencilla como apasionante en tan solo 80 minutos de duración. No le hace falta más. Le sobra solo con eso para ofrecernos una cinta intensa, y logrando introducirnos en la personalidad de ese sheriff que debería irse de la ciudad con su esposa y se queda para cumplir con su deber e intentando obtener una ayuda que no consigue. Todo eso apoyado en el guión de Carl Foreman que realiza una historia casi perfecta, sin grandes peros y tan entretenida como apasionante.

Y hablar de "HIgh Noon" es hablar de Gary Cooper. Es algo inevitable ya que el actor está sencillamente prodigioso. Consigue dotar de personalidad a su personaje. Y por supuesto también cabe destacar a todos los secundarios que podemos ver a lo largo de la cinta con la maravillosa señorita Grace Kelly en primer lugar.

Luego añadimos una banda sonora memorable, unas cuantas escenas míticas y Zinnemann consigue un western más que recomendable para todo el mundo. De esas de las que ya no se hacen.

8) Butch Cassidy and the Sundance Kid (8.2) (1969)


Uno de mis westernes favoritos, una película simpática, entretenida y muy intensa con escenas inolvidables, tan inolvidables como las actuaciones del duo Redford-Newman donde la química les sale por todos lados haciendo que el espectador les tome un gran cariño a sus personajes. Con una enorme banda sonora llena de grandes canciones conocidas y una hermosa fotografía hacen de esta película un clásico algo imprescindible para todo buen amante de género o el cine en general.
Final, sin palabras.....

7) The Magnificent Seven (7.8) (1960)


Es verdad que se parece bastante a la original de Akira Kurosawa (Los siete Samuráis), sobretodo en la personalidad de los samuráis y en muchos diálogos, pero esta versión se hace mucho más amena por que no es tan larga y por lo tanto no tarda tanto en empezar la acción.
Puede que no sea el mejor western de la historia ni sea tan buena como la original, pero sí que es una de las películas más divertidas que he visto. A destacar la banda sonora, la cual está entre las 25 mejores de la historia del cine, y el gran reparto en el que todos intentaban eclipsar al protagonista, Yul Brynner (la única gran estrella en esa época), sobretodo la promesa Steve McQueen.
A sus detractores decirles que esta película está considerada como el principio del fin del western clásico dando pie a otras obras como el spaghetti western de Sergio Leone y otras. Transformó la idea típica del cowboy, que siempre es el héroe y siempre se lleva el dinero y la chica, en un pobre hombre sin pasado ni futuro que es capaz de ayudar al prójimo por la amistad, la emoción de la experiencia o simplemente por la satisfacción de hacer lo correcto.

6) True Grit (8.2) (2010)


Los Coen y Jeff Bridges vuelven a triunfar: la película está nominada a 10 Oscars(2011); pero, gane muchos o pocos, el resultado seguirá siendo satisfactorio.
Hablando de géneros, ha quedado claro que el Western puede darnos aún alegrías e historias irrepetibles (si bien es cierto que, en este caso, nos hallamos ante un remake de la 'True Grit' del gran John Wayne). Los amantes de este género quedarían más que satisfechos con 'Unforgiven', a más de uno le gustaría 'Appaloosa'; pero sin ninguna duda, esta 'True Grit' gustará a amantes del género y a los que no son tan seguidores del mismo, pero que quieren ver una buena película.
Hablando de dirección, pocas palabras hacen falta. Esta pareja de hermanos nos ha dejado grandes películas, y siguen en su línea. No defraudan, ni tienen intención de hacerlo.
Pero yo quiero dedicar un aparte a un actor de la talla de Jeff Bridges. Recordado por películas como 'Tron', 'El Gran Lebowski', 'K-Pax' o 'Crazy Heart', nos vuele a mostrar que está pasando por su mejor momento, un momento dulce y que está aprovechando. Ganador del Oscar al mejor actor por su papel en 'Crazy Heart' el año pasado, vuelve a estar nominado a este galardón y no es para menos. El papel de Bridges en este film es soberbio, da gusto verle actuar. En el papel de Reuben Cogburn, un oficial tuerto, alcohólico y de no muy buenas mañas. Sinceramente me ha causado una grata sorpresa ver a este señorazo, actuar de esa manera.

Por último, es de destacar a la jovencísima Hailee Steinfeld en el papel de la niña que clama venganza, que bien le ha valido una nominación al Oscar.

5) For A Few More Dollars (8.3) (1965)


“For a Few More Dollars” es el segundo de los tres largometrajes que componen la llamada “trilogía del dólar” del director Sergio Leone (máximo exponente de esta reinterpretación del género que conocemos como “Spaghetti Western” y el único autor respetado por la “crítica seria”).
La cinta sirve como trampolín, para un actor poco conocido de series de televisión, que no es otro que Clint Eastwood, quien recayó en la película, por la imposibilidad a causa de la falta de dinero, de traer a Henry Fonda (deseado fervientemente por Leone).
El hierático personaje de Eastwood, se ve acompañado en esta cinta, por el soberbio personaje del coronel Mortimer (Lee van Cleef); ambos tienen un objetivo en común, Indio (G.M. Volonté); el primero le busca por dinero, y el segundo por venganza.
Acompañados de un más que aceptable grupo de secundarios, los protagonistas firman un film, que entusiasma por esa “romántica” idea de dos enemigos que se unen para llevar a cabo un mismo trabajo.
Bajo la excepcional batuta de Leone, que ofrece al espectador toda una orgía de planos espectaculares por su novedad y originalidad, y bajo la atmósfera de la música compuesta por Ennio Morricone, que no sólo ambienta la película, sino que dicha música participa en la película, subrayando gestos y miradas de los personajes, se rueda este magnífico western, que merece este adjetivo, por su originalidad, valentía y sutileza en el acabado.
Sin duda, uno de esos films, que pueden gustar o desagradar, pero que al menos, no deja indiferente a nadie.

4) A Fistful Of Dollars (8.0) (1964)


Si Sergio Leone adapta una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, está claro que como mínimo el resultado va a ser una notable adaptación. Si la película adaptada es "Yojimbo" de Kurosawa, lo incomprensible e imperdonable es el haber tardado tanto tiempo en verla.
Si a la historia original, una de las mejores y más acertadas del cine, le añades al grandioso Clint Eastwood el toque Leone y la música de Ennio Morricone no se puede esperar otra cosa que el más grande de los disfrutes.
Leone todavía puliría asperezas más adelante, en "The Good, The Bad and The Ugly" y "For a Few More Dollars" roza la perfección. Aquí, con una adaptación de un genio se comenzó a forjar la historia de otro genio.


3) The Good The Bad and The Ugly (9.0) (1966)


Siendo el típico detractor del western, al que aburrían las historias de vaqueros con sus chalequitos, sus chapas de sheriff, los indios asaltando a la diligencia y el bueno matando al malo en un duelo previsible, por algún motivo que alguna suerte de energía cuántica hacedora sabrá, se alinearon los astros para que viera esta película, topé con un Clint Eastwood cigarro en boca que hizo que siguiera viendo lo demás. El film estaba prácticamente arrancando y pude engancharme.
Fui afortunado, pues me entretuvo más de lo que pensaba. Blondie, el personaje de Clint, es muy suyo, genial, como cabía esperar . Lo que me dejó un gran sabor de boca fue Tuco, el feo, que se come la peli sin pestañear: derrocha carisma, picardía, dureza y logra que empatices con él pese a ser un andrajoso carente de toda elegancia que anda por ahí arañando lo que pueda.
Película de tipos que mastican tabaco, de expertos en revólveres, puñetazos, tiroteos, cañones, tragos de whisky, humor negro, miradas feroces.
Todo ello entorno a una historia genial, para zambullirse y disfrutar con el trío de cazarrecompensas que tirotean al son de Ennio Morricone (qué decir de esa maravillosa música).
Tremendo el duelo final: no puede caber duda de que el malo ha de morir; el bueno casi con toda probabilidad debe salvar el pellejo siendo él quien acabará con la maldad, pero... ¿y el feo?. Si le pasa algo en ese duelo a muerte, será un drama, así que la tensión e incertidumbre de los personajes es compartida con el espectador. Y es que Tuco es quien esgrime la mirada más nerviosa en esos instantes; Angel's Eyes (el malo) ha aparecido poco y con tal frialdad que puede ser capaz incluso de acabar con nuestro querido feo...¡BANG!. Esa es la única respuesta.

2) Once Upon a Time in the West (8.8) (1968)


El tiempo pasa despacio en el desierto, despacio y con una intensidad contenida pero aplastante. El viento arrastra polvo que se posa en nuestros párpados mientras sostenemos la mirada; una armónica rasga el aire con un quejido que llora y amenaza en el cálido atardecer. Los rayos de sol previos al crepúsculo se arrojan sobre el peñasco, el arbusto y la choza, iluminándonos, iluminando a los eternos contendientes del Lejano Oeste, iluminando esta coreografía de odios, avaricias y ambiciones. El tren silba a lo lejos, una mosca revolotea en torno a alguna nariz, un caballo resopla, un molino cruje siniestramente, una cañería deja caer una rítimica gota, los grillos se desgañitan sin razón aparente. Alguien escupe y alguien levanta el ala de su sombrero, alguien adelanta un pie y alguien flexiona los dedos, alguien sonríe y a alguien se le empapa la frente de sudor, alguien tiembla y alguien se queda rígido. Durante unos segundos el escenario se paraliza y los contendientes no son más que formaciones naturales del desierto, arbustos o rocas, parte del paisaje. Pero el espejismo no dura demasiado tiempo; la brutalidad de los tiempos que nos ha tocado vivir nos obliga a actuar. Los grillos dejan de cantar. Es la hora de danzar. Es la hora de morir.

Si quiero reír pongo "Los Simpsons".
Si quiero llorar pongo "La Vida es Bella".
Si quiero alucinar pongo "Ciudad de Dios".
Si quiero todo a la vez pongo "Luces de la ciudad".
Si quiero torturarme pongo "Scary Movie".
Pero cuando no ríes, ni lloras, ni sufres, solo contemplas.
Contemplas primeros planos estirados hasta el infinito donde no te explicas cómo no te aburres. Contemplas personajes caracterizados que se te hacen inolvidables. Contemplas panorámicos excelentes. Absorbes una banda sonora indescriptible.
Y te llenas con un Henry Fonda en una de las mejores apariciones de la historia del cine.
Y te sacias con la mejor puesta en escena de un duelo en la historia del cine.
... y si quiero sentir admiración, me pondré "Once Upon a Time in the West".


1) Unforgiven (8.3) (1992)


El film combina elementos de western y drama. Desmitifica la iconografía tradicional del western. El héroe valiente y generoso, que ayuda a los débiles y lucha contra los malvados, se ve desplazado por unos protagonistas que aparentan valentía gracias al alcohol, actúan por codicia e intereses personales, persiguen la fama con la ayuda de comunicadores que novelan sus andanzas en crónicas destinadas a la prensa sensacionalista... Bill y Ned, antiguos ladrones y asesinos, han envejecido, han perdido facultades y se han integrado socialmente. Conservan recuerdos que el paso del tiempo ha despojado de falsos adornos épicos: cabalgar bajo la lluvia es extenuante, dormir al aire libre es agotador, asesinar sin piedad es imperdonable. Eastwood construye el film como una parodia crítica y ácida del personaje que él mismo interpretó durante 20 años. De la mano del relato, el realizador reflexiona sobre la condición humana: culpa, heroismo, venganza, envejecimiento, apariencias, amistad. Plantea, además, cuestiones relacionadas con la actualidad del momento (brutalidad policial). La obra traspira tristeza y amargura, no exentas de un toque de esperanza por lo que respecta a la tensión permanente entre el bien y el mal que domina el teatro del mundo.

La narración desarrolla una estética sobria, austera y equilibrada. Se inspira en dos grandes maestros del western (Ford y Hawks). El film está dedicado a Segio y Don (Sergio Leone y Don Siegel), dos realizadores muy cercanos a Eastwood, desaparecidos poco antes. Refuerza con imágenes el sentido de transformación y cambios del Viejo Oeste, abocado a desaparecer (encuadres crepusculares, contraluces, tumba de Claudia). Los personajes se presentan bien desarrollados, en especial en su dimensión desoladora y patética.

La música, de Lennie Nilhaus y C. Eastwood, aporta una partitura instrumental de temas breves muy variados y de gran lirismo. Destaca el corte meláncolico "Claudia's Theme", de Eastwood. La fotografía, de Jack N. Green, inspirada en la de "The Third Man", ofrece ambientes oscuros, opresivos e inquietantes, propios del Reino de las Sombras. Excelentes interpretaciones (Eastwood, Freeman, Hackman). Magnífica película. Mi favorita de los Westers y una de mi Top 5 de películas en general.

Datos

Apariciones en el Top:
Clint Eastwood: 5
Sergio Leone (Director): 4
Ennio Morricone (Compositor): 4

Nos vemos en el Siguiente Post!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Crono Films. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy